Iglesia de la Inmaculada Concepción (Antigua Santa María la Blanca).

El primer documento histórico conservado que nos habla de la primitiva Iglesia de Santa María la Blanca data del s. XV, concretamente de 1461 en el testamento de D. Lázaro Sánchez Escribano, mayordomo del cercano Hospital de la Caridad. Aunque incluso cabe la posibilidad de que anteriormente se ubicara en el mismo lugar una mezquita. El edificio actual data de 1627, año en el que se reedifica debido al mal estado de la Iglesia original y se construye con nave única, cabecera plana, coro a los pies, bóveda de cañón con lunetos y dos portadas de un barroco muy clásico. En 1752 sufre una nueva reforma sin grandes cambios estructurales. A principios del s.XX su advocación cambia a la actual, la Inmaculada Concepción.

En su interior destacaba un retablo barroco de tres cuerpos atribuido al taller de Alonso Cano que desgraciadamente se perdió en el incendio que asoló el templo en 1991, al igual que las imágenes de culto que se encontraban en el edificio. Entre las imágenes actuales destacan la de San José y Ntra. Sra. Del Rosario, que al estar en otro templo se salvaron del incendio, y las imágenes procesionales de Ntro. Padre Jesús Nazareno, talla de madera de cedro realizada en 1991 por Miguel Ángel González Jurado y la imagen del Cristo de la Vera Cruz, tallada por Miguel Arjona en 1993.

El interior de la Iglesia se puede visitar fuera de horario de culto y en visitas grupales concertando previamente con el Centro de Visitantes del Valle del Guadalquivir.

Almodóvar del Río

0

cartel-web