Iglesia de Madre de Dios

Plaza de Palacio, 1
957670910.

El convento de dominicas de Madre de Dios se alza en el centro de la Almedina, entre el castillo y la iglesia de Santa María la Mayor. Fue fundado en el año 1510 por el tercer conde de Cabra, siendo su priora Doña Juana Fernández de Córdoba, hija del fundador.

De su primera etapa queda el ábside poligonal, de piedra y mampuesto, con contrafuertes de estilo románico. El acceso al templo se hace a través de un pórtico con techumbre de alfarje, donde se encuentra la portada de esquema adintelado, con decoración de cuadrícula cóncava y convexa en jambas y dintel, enmarcado por un arco trilobulado.

Su planta es de nave única y crucero con capillas adosadas que se cubre con bóveda de cañón con lunetos. La iglesia del convento tiene dos puertas al atrio referido. La primera de ellas pertenece a la primitiva fábrica y es obra del tiempo de los Reyes Católicos. La otra, es de líneas clásicas, de mérito inferior y parece abierta ya en el S. XVII.

Cabe destacar la bóveda de la capilla mayor atribuida a Ruíz El Joven, según diseño que dio Diego de Siloé. Es una bóveda de horno de planta poligonal, cubierta por bandas verticales, ornamentadas con motivos florales y que alternan con figuras de apóstoles, ángeles y querubines. Además del cuadro que preside el altar mayor, en el retablo existen sesenta y cuatro cuadros de los que destacan los dos lienzos de la zona baja que se atribuyen al taller de los Bossanos y cuya temática es la Epifanía y la Adoración de los Reyes. El coro, de decoración plateresca, está situado a los pies, cuya sillería de madera tallada del S. XVI está separada por columnillas abalaustradas y capiteles jónicos, coronada de crestería con busto de los apóstoles, santos y padres de la iglesia.

En los paramentos de la iglesia y en el suelo se conservan interesantes restos de azulejos de Cuenca del S. XVI.

0

cartel-web