Museo de Cádiz

El origen del Museo de Cádiz comienza con la Desamortización de Mendizábal en 1835 y con el depósito en la Academia de Bellas Artes de la ciudad de una serie de pinturas procedentes de diversos conventos exclaustrados. Entre estas obras se encontraba la serie de Zurbarán procedente de la Cartuja de Jerez de la Frontera. Mientras, en torno a la Academia de Bellas Artes, a lo largo del siglo XIX, se fue aglutinando un núcleo de obras de la floreciente escuela de pintura gaditana, con los ecos finales del neoclasicismo, el romanticismo, el costumbrismo y el cuadro de historia.

El hallazgo casual en 1887 del sarcófago antropoide fenicio masculino en los terrenos de los actuales Astilleros de Cádiz fue el punto de arranque de la colección arqueológica. La sección de Arqueología del museo se encuentra dividida por salas, dónde se recoge la evolución de la provincia gaditana desde la prehistoria, pasando por el Gadir fenicio – púnico y hasta la Gades y Baelo Claudia romanas. Además de los impresionantes sarcófagos antropoides fenicios, destacan por su importancia en esta sección los objetos funerarios y ajuares púnicos y fenicios  recuperados tanto en Cádiz como en el santuario de Melkart – Hércules en Sancti Petri y en el Poblado de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, así como los restos romanos procedentes de Cádiz, Medina Sidonia, Sancti Petri y Baelo Claudia, entre los que destaca por su espectacularidad la colección de estatuas.

La sección de Bellas Artes se encuentra igualmente dividida por salas, y supone un recorrido por la pintura desde el siglo XVI hasta nuestros días. Cabe destacar entre ellas las obras flamencas, italianas y españolas del siglo XVI, las obras realizadas por Zurbarán para la cartuja de Jerez entre 1637 y 1639, distintas obras de Murillo y sus discípulos dentro la colección barroca o una obra de Joan Miró dentro de la sección de Arte Contemporáneo.

La Casa Pinillos es un edificio cercano al Museo y adscrito a él.  La adecuación de este inmueble y su incorporación al Museo supone para Cádiz la dotación de un nuevo y moderno espacio de uso cultural, con cerca de 1600 m2 de superficie útil. El Museo de Cádiz abre al público las puertas de este nuevo edificio gracias a la generosa donación de Doña Carmen Martínez de Pinillos y Toro, quien en 2004, legó su vivienda para la ampliación del Museo. En 2009 comenzaron las actuaciones para la rehabilitación de la vivienda, de gran valor patrimonial por ser un excelente ejemplo de casa burguesa de principios del XVIII.

Dirección: Plaza de Mina

Entrada:

Gratuito para ciudadanos de la Unión Europea. Resto 1,50€

Tel.: 856.10.50.23

0

cartel-web