Puerta de Tierra

La bóveda central, torreón y paseo superior de la Puerta Tierra, reabiertos al público desde el año 2013, constituyen un elemento de gran importancia patrimonial, histórica y cultural que se suman al buen número de edificios y monumentos que la ciudad de Cádiz ofrece para su visita.

El aspecto actual de la Puerta de Tierra responde a diferentes periodos y fases constructivas desde que en el siglo XVI la primitiva cerca medieval fuera desbordada por el crecimiento de la ciudad. En su lugar se construyó un muro cuya puerta de acceso aún puede contemplarse embutida en uno de los lienzos del conjunto defensivo actual. En 1574 se realizó una primera ampliación para protegerlo con dos baluartes. Hasta el siglo XVIII no adquiriría el conjunto su fisonomía definitiva.

En el centro, marca el eje de todo el conjunto el torreón bajo el que se abre el vano de acceso, enmarcado por portada de mármol, fechada en 1756.Una inscripción alude a la construcción de la puerta y sobre ella aparecen el escudo real y el de la ciudad acompañados por una alegoría militar. Para la fachada que da al centro histórico de la ciudad, fue levantado un elegante pórtico de mármol dispuesto a modo de arco de triunfo obra de Torcuato Cayón. A ambos lados del conjunto avanzan los baluartes de San Roque y Santa Elena, llamados así por su respectiva cercanía a unas ermitas, que fueron derribadas en 1737 con motivo de la construcción de los cuarteles de la zona interior del complejo defensivo. La expansión urbana por la zona de extramuros llegó a plantear durante la primera mitad del siglo XX el derribo de todo el complejo, aunque afortunadamente se optó por el relleno de los fosos y la apertura de dos grandes arcos en los lienzos de la muralla que permitieran el paso de vehículos. En la explanada central, se sitúan dos triunfos de mármol dedicados a San Servando y San Germán, patronos de Cádiz, realizados en Génova a principios del siglo XVIII y que en su momento presidían la entrada al puerto de la ciudad.

Además de las zonas habilitadas para la visita como son la bóveda central, el torreón y el paseo superior, la Puerta de Tierra acoge también las dependencias del Museo Taller Litográfico y del Museo del Títere.

El Museo – Taller Litográfico tiene su origen en la antigua Litografía Alemana de Cádiz, que se instaló en 1861 y que estuvo en funcionamiento para la impresión artística hasta finales del siglo XX. Es uno de los pocos museos de este género que existen en España y el más completo, pues cabe recordar que Cádiz fue la tercera ciudad española, tras Madrid y Barcelona en poseer taller litográfico. El museo cuenta con una importantísima colección formada por más de mil piedras litográficas, procedentes de las canteras de Baviera y de una gran calidad; siendo algunas de ellas verdaderas obras de arte en lo que a grabados y dibujos antiguos se refiere. Estas piedras se encuentran debidamente conservadas y expuestas al público. Entre las piezas más llamativas del Museo se encuentran una piedra de grandes dimensiones y más de 300 kilos y una prensa manual fabricada en París en 1850, que es de las pocas que existen en el mundo.

El Museo del Títere cuenta con 1.500 metros y dispone de 18 bóvedas recuperadas, que se reparten entre la primera planta y la planta baja de este atractivo enclave arquitectónico. La entrada al Museo se sitúa situado en uno de los laterales del torreón de las Puertas de Tierra. Las instalaciones se han adaptado a uso museístico con varias actuaciones como el tratamiento del espacio exterior, la recuperación y la puesta en valor de la antigua conexión del cuartel y glacis, tratamiento de los interiores y recuperación de los sistemas de ventilación originales.

El museo centra su contenido en la exposición permanente “Títeres del Mundo”, con piezas de la colección adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz a Ismael Peña en 2008. Esta colección consta de más de 500 elementos de entre los cuales se encuentran unos 350 títeres internacionales.

TORREÓN Y PASEO SUPERIOR DE LA PUERTA DE TIERRA:
Bóvedas Puerta de Tierra, s/n
Entrada gratuita.

MUSEO TALLER LITOGRÁFICO (Antigua Litografía Müller)
Bóvedas de San Roque, s/n
Tel.: 956 28 26 63. Entrada gratuita.

MUSEO DEL TÍTERE
Bóvedas de Santa Elena s/n
Entrada gratuita.
Visitas guiadas a grupos previa reserva por teléfono o por correo electrónico: visitas.museodeltitere@cadiz.es
Tel.: 956 27 68 46

0

cartel-web