Teatro Romano y Centro de Interpretación

TEATRO

El  Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo “el Menor” ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como alamacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, reconstruida posteriormente por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.

La zona más monumental  del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Esta nueva infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento del Teatro Romano de Cádiz, y del contexto histórico del mismo que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España.

Durante el recorrido por este centro se descubren las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, a raíz de la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera.

Uno de los contenidos fundamentales son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado, como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados.

El teatro de la Neápolis es el título de la primera zona, donde se analizará la forma y función que tenía un teatro romano en su contexto, así como su función en la organización de la neápolis romana; continúa el recorrido en la sala El castillo del teatro, donde se contextualizará en el barrio, seguido del espacio El teatro de Balbo, donde se exhibirán las maquetas y restos arqueológicos y se lanzará la hipótesis de cómo podría ser y, por último, se hablará de Teatro y Sociedad, a través del documental didáctico.

Dirección: Calle Mesón, 12

Entrada:

Entrada gratuita.

Tel.: 677 98 29 45

0

cartel-web