Iglesia de San Juan Bautista

La Colección Parroquial de Zurbarán, está ubicado en la iglesia de San Juan Bautista. El edificio, situado en el recinto medieval y construido en el siglo XV, es de estilo gótico-mudéjar, consta de cinco naves. Su retablo mayor, uno de los más interesantes de Andalucía Occidental, contiene catorce tablas pintadas por Alejo Fernández y esculturas de Jorge Fernández. El coro (1715-1717) es obra de Juan de Valencia. También posee obras de Alonso Cano, Pedro de Mena y el pintor portugués Vasco Pereira.

La Colección alberga nueve cuadros, encargados a Francisco de Zurbarán en 1634, que representan el Apostolado, una Inmaculada y un Crucificado, siendo estos dos últimos obras de gran interés que han estado presentes en diversas exposiciones nacionales e internacionales.

Posee objetos litúrgicos muy interesantes, entre los que destacan los libros corales miniados de finales del XV y segundo tercio del XVI; los tejidos y bordados de distintas épocas como el temo, de 1554, obra de Lorenzo Castellanos, la capa de los Apóstoles, del segundo tercio del XVI, y dalmáticas de los siglos XVII y XVIII. La orfebrería, que abarca desde el siglo XV hasta nuestros días, está representada por obras de Francisco de Alfaro, como la custodia (1575-80); candelabros y ajuar de altar de Juan de Orea; el cáliz de oro donado por José Guerrero de Ahumada; y piezas ejecutadas por Laureano de Pina, Pedro Zubiete, Marcos Beltrán y Ambrosio de Soto.

0

cartel-web