Insigne Iglesia Colegial de Nuestra Señora de la Asunción

Plaza de la Encarnación, s/n. Tfno.: 954 810 444.

Interesantísimo ejemplar del Renacimiento que alberga en su interior una importante colección de Arte Sacro.

Breve reseña:

Se trata de una de las fundaciones de Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, quien obtuvo la bula para erigir la antigua parroquia en Colegiata, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. El proyecto de la obra sería transformado en clave renacentista, probablemente por la intervención de Diego de Riaño y Martín de Gainza. Está construida en cantería y tiene planta rectangular de tres naves con capillas laterales.

Al exterior se abren tres portadas, siendo la principal la más interesante. Conocida como Puerta del Sol, cuenta con una excelente decoración plateresca a base de grutescos y medallones que comparte autoría con la decoración del Santo Sepulcro. En el lateral izquierdo de la fachada se levanta la torre, reconstruida en 1924 debido a la destrucción de la anterior a causa de la caída de un rayo. Desde entonces se presenta inacabada.

La construcción del Panteón Ducal, en el interior de la Colegiata, se debe también a don Juan Téllez Girón. Este presenta una decoración de estilo plateresco y está adosado a la Iglesia, pudiendo acceder al mismo a través de una portada realizada en mármol policromado en negro y oro ornamentado con ángeles y motivos fúnebres. En este recinto podrán visitarse los enterramientos, la capilla, el sagrario, la sacristía y el patio.

En la sacristía de la Colegiata, distinta a la del sepulcro, se encuentra ubicado el Museo de Arte Sacro. En él destacan cuatro obras de José de Ribera (la quinta ubicada en la Iglesia) además de una importante colección de piezas de orfebrería y una sala dedicada a esculturas de distintas épocas y escuelas.

0

cartel-web