Necrópolis Hipogea

La necrópolis se encuentra en un espacio abierto, al margen de la Vereda Real de Granada, por lo que el visitante puede acceder a ella todos los días de forma gratuita. En ella han aparecido muchos de los restos que actualmente se exponen en el Museo Arqueológico local.

Algunas cuevas aparecen divididas en departamentos con techos abovedados, excavados en la roca, ofreciendo en sus muros pinturas de aves. Los investigadores debaten sobre si estamos ante frescos con motivos puramente paganos o los primeros ejemplos de pinturas con referencias cristianas, si bien la mayoría de los expertos opinan que son más tardías, de época paleocristiana. En el suelo pueden contemplarse un importante número de enterramientos.

Actualmente, del enorme conjunto funerario quedan las tumbas más recientes, datando las más tardías de época visigoda. El expolio de la Necrópolis comenzó en fechas tempranas y recibió su primera excavación sistemática entre 1784 y 1785. Aquel espacio quedó, desde entonces abandonado a su suerte hasta el último cuarto del siglo XX en que se retomaron las actividades para su puesta en valor.

0

cartel-web