ITALICA_1
Fotografía aérea del Conjunto Arqueológico. Crédito de la fotografía: José Morón

La ciudad de Itálica fue fundada en por Publio Cornelio Escipión en el 206 a. C. para establecer en ella a los veteranos de la batalla de Ilipa, en la que fue derrotado el ejército cartaginés. Recibió su nombre en memoria de Italia, de la cual procedían los primeros habitantes de la ciudad.

La ciudad fundada por Escipión debió parecerse a un campamento militar, de planta cuadrangular con foso y parapeto, y albergando un templo de tres capillas cuyos cimientos se han encontrado en la zona occidental de Santiponce.

En Itálica nació Trajano, en el 53 d. C. Siendo el primer emperador romano nacido en una provincia. En esta ciudad también residió el que sería su sucesor, el emperador Adriano, el cual también otorgó con su consentimiento el nombre de su familia a la ciudad, llamándose desde entonces Colonia Aelia Augusta Italica.

La ciudad estaba dividida en dos partes, la llamada nova urbs (ciudad nueva), que conforma el actual conjunto arqueológico, y la ciudad vieja o vetus urbs, la cual permanece bajo el pueblo de Santiponce. En la actualidad el visitante hace un recorrido por la ciudad nueva, dentro de cuyo recorrido destaca:

* La Casa de la Exedra provista de sus propias termas y una palestra a cuyo fondo se ven los grandes bloques que formaban la bóveda de la gran exedra. El patio porticado con pilares cruciformes, poseía una hermosa fuente.

* La Casa de Neptuno, parcialmente excavada, también poseía sus termas. Las habitaciones están decoradas con bellos mosaicos.

* La Casa de los pájaros, llamada así por los motivos ornamentales de sus pavimentos de mosaicos. Se organizan alrededor de un peristilo o jardín porticado.

* El Traianeum, templo dedicado a Trajano, rodeado de una plaza porticada con exedras.

El anfiteatro, uno de los mayores del imperio, tenía capacidad para unos veinticinco mil espectadores. El graderío o cavea, estaba compuesto por tres niveles de los que se conservan parcialmente los dos inferiores. El centro presenta una fosa que servía como zona de servicio para los espectáculos, y que se cubría con una estructura de madera.

Por último, e integrado en la actual ciudad de Santiponce, pueden contemplarse los restos del Teatro Romano y de las Termas Menores.

0

cartel-web