Archivo Histórico Municipal y Exposición Arqueológica

Esta exposición muestra dicho legado a través de vitrinas con distintas piezas que dejan interpretar los hechos más significativos ocurridos en el tiempo, las circunstancias sociales, económicas, culturales y jerárquicas por las que ha Exposición Arqueológica Municipal, situada en la calle La Barca (antigua plaza de abastos), como un nuevo espacio cultural que pone en valor e interpreta a través de las piezas arqueológicas la historia de Almodóvar del Río desde sus primeros pobladores hasta el periodo islámico (Edad Media).

La exposición se compone de dos salas:

– Prehistoria (Paleolítico inferior, medio y superior, Neolítico y Calcolítico). Se pueden contemplar las primeras industrias y los homos que la fabricaron, los avances del neolítico y los poblados calcolíticos, destacando entre sus piezas bifaces, piedras talladas, molino barquiforme y fusayolas, además de recrearse una choza neolítica.

– Del mundo antiguo hasta la época islámica. La cultura íbero-turdetana, la llegada de los romanos, el desarrollo de la minería y su actividad comercial, los vestigios visigodos y el esplendor musulmán. Entre las piezas expuestas destacan exvotos y cerámica íbera, asas de ánforas con sellos, terra sigilata, numismática romana o cerámica andalusí. Aquí también hay una reproducción de una casa íbera para recrear el hábitat de dicho periodo.

Horario: De Lunes a Viernes de 9:00 a 13.30 y Sábados y Domingos de 10: a 13:00 hrs. Teléfono de contacto: 671 43 92 43.

Almodóvar del Río

0

cartel-web