Iglesia de Santa María la Mayor

Plaza del Ángel, 1.
957670616.
www.baena.es

Las primeras noticias de este templo, ubicado en la parte más alta de la ciudad, se remontan al S. XIII. Por su ubicación, por su importancia en la villa y por su mención en documentos de la época, se cree que pudo ocupar el emplazamiento de alguna mezquita; de hecho, la torre que aún subsiste parece un minarete musulmán fechable en el siglo IX, aunque con el transcurso del tiempo ha sufrido las lógicas transformaciones, entre las cuales hay que mencionar el propio campanario, que es una obra barroca.

Su planta posee tres naves, sin crucero y separadas por arcos ojivales que recaen sobre pilares góticos, típicos de la arquitectura cordobesa del S. XVI. Al exterior dan dos puertas, la del Ángel y la del Perdón. La primera, llamada así por el monumento a San Rafael que aparece delante de ella, destaca por su decoración de cuadrícula cóncava y convexa en jambas y dintel, propio de la arquitectura cordobesa; la Puerta del Perdón es de estilo plateresco, de fines del S. XVII y principios del S. XVIII.

Una de las obras de arte más preciadas y aún conservadas de la iglesia es la gran reja que, antes de la restauración llevada a cabo en el año 2003, cerraba la Capilla Mayor.

La reja se encuentra ubicada a los pies de la nave principal, junto al nuevo arco. Es de estilo plateresco, mediados del S. XVI, que por su cretería, sus frisos repujados y el modo de distribución de sus elementos pertenece a las rejas andaluzas que siguieron los cánones del maestro Bartolomé de Jaén. Es sin duda una de las rejas más importantes de la provincia de Córdoba y está a la altura de las existentes en los templos catedralicios más renombrados. Por otro lado, otras de las joyas de gran valor artístico que podemos admirar en esta iglesia, es la Custodia del S. XVIII, de plata repujada y dorada; y la imagen de la Virgen de la Antigua, de estilo gótico y esculpida en piedra.

0

cartel-web