Museo Histórico y Arqueológico Municipal

C/. Santo Domingo de Henares, 5. (Casa de la Tercia).
957671757.
www.baena.es
Correo electrónico: museohistórico@ayto-baena.es

Horario.

Lunes: Cerrado.

Mañanas:
De Martes a Domingo y Lunes víspera de festivos y festivos de 10:30 a 13:30

Tardes:
Viernes y Sábado y Lunes vísperas de festivo (Del 1 de octubre al 14 de junio) de 17:00 a 19:00.
Viernes y Sábado y Lunes víspera de festivo (Del 15 de junio al 30 de septiembre) 18:00 a 20:00.

Horarios especiales:
Cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero.
Semana Santa: Abierto todos los días.

Precio de las entradas: Entrada general 2€. / 1 € para grupos superiores a 10 personas, jubilados, pensionistas y menores de 12 años.

Visitas guiadas: La visita guiada ha de ser contratada con antelación en la oficina de información turística.

APP.(Play Store – Torreparedones). En el Parque Arqueológico de Torreparedones y en el Museo Histórico y Arqueológico, existe una aplicación para visitas individuales y un servicio de préstamo gratuito de tabletas con la APP.

El Museo está instalado en la Casa de la Tercia de Baena, edificio construido entre los años 1792 y 1795 para almacén de grano y semillas y como bodega de aceite. Estaba destinado a reunir la parte de los diezmos eclesiásticos y demás rentas correspondientes a la Corona. En el año 1841 la supresión definitiva de las rentas pagadas a la iglesia, tras la Desamortización de Mendizabal, hizo desaparecer el uso previsto para el edificio, que pasó a propiedad particular. A comienzos del siglo XX se adaptó y usó como posada y durante la guerra civil, entre 1936.1939, se utilizó como cárcel. Desde el año 1960 el Ayuntamiento fue arrendatario del inmueble hasta que en 1984, lo incorporó al patrimonio municipal. Durante el año 2010 el edificio experimentó una importante rehabilitación como sede del Museo.

SALA 1.1..- La Prehistoria. El Museo expone, en alusión a la paleontología, diversos fósiles vegetales de la Era Primaria o Paleozoica, de la Secundaria o Mesozoica (de la que son característicos los amonites) y Terciaria o Cenozoica con los bivalvos de cronología miocena como ejemplares más conocidos. Los restos materiales más antiguos del término de Baena se remontan al Paleolítico Inferior (700.000-100.000 años a.n.e), son ejemplos de las primeras industrias de artefactos asociados a la cultura de los cantos trabajados. Del resto de periodos de la Prehistoria el Museo cuenta con una interesante colección de útiles (la industria lítica está ampliamente representada, con abundantes cerámicas.

SALA 1.2.- Íberos. La cultura ibera es el resultado de la transformación que experimentaron las poblaciones indígenas del sur al recibir la influencia de pueblos mediterráneos (fenicios y griegos). Los íberos vivían en poblados fortificados (oppida) situados en zonas elevadas, de fácil defensa, y la base de su economía era la agricultura, la ganadería, la minería y la indultria textil.

Baena cuenta con numerosos lugares de interés arqueológico donde la riqueza de la cultura ibérica ha quedado contrastada. Los grandes yacimientos del estilo de Izcar, Cerro del Minguillas, Torreparedones, Cerro de los Molinillos y Torre Morana, constituyeron verdaderos núcleos urbanos amurallados.

Un papel fundamental en el mundo ibérico lo constituyó el arte, representado en el museo por una colección de esculturas zoomorfas, entre ellas el león hallado en el Cerro de los Molinillos o el león de Ipponuba (Cerro del Minguillar). Estas esculturas felinas solían utilizarse en la decoración de las tumbas pertenecientes a las élites aristocráticas de la época.

SALA II.- Roma.– A partir de la llegada de Roma a la Península Ibérica (218 a.C), lo romano iría impregnando poco a poco los modos de vida y las costumbres de las tribus peninsulares ya que además de la integración política y administrativa del territorio en la maquinaria del estado romano, se produciría una integración de tipo cultural.

En Baena, este proceso se advierte de forma especial en el yacimiento de Torreparedones, donde las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz una ciudad – posiblemente Ituci Virtus Iulia citada por Plinio – que alcanzó la condición de colonia o municipio durante su época de mayor esplendor en el siglo I d.n.e.

El foro descubierto, ubicado junto al mercado en la zona de la ciudad, representa uno de los mejores ejemplos conocidos de la arquitectura romana de época imperial. La plaza estuvo decorada con grandes esculturas, de las que se conservan una thoracata o representación militar del Emperador, un busto del emperador Augusto y otro de Claudio y dos representaciones (un togado y una escultura femenina) de personajes de la familia imperial. En el término baenense se ubicaron otros importantes núcleos urbanos en época romana: Iponoba (Cerro del Minguillar) y el Municipio Contributo Ipscense, luego Respública (Cerro de la Aldea, junto al cortijo de Izcar. De ellos se sabe que obtuvieron el estatuto de municipio con el emperador Vespasiano.

SALA IV.1 Gabinete Numismático. La colección numismática del museo está compuesta por más de 2000 monedas que abarcan acuñaciones de un importante periodo del Imperio Romano. También se exponen otras monedas medievales, árabes… además de las piezas ibéricas que se muestran en la Sala I.

SALA IV.2 Arquitectura de Roma. En la sala se exhiben diversos elementos constructivos, fragmentos de las arquitecturas desaparecidas: capiteles y basas de columnas y otros restos.

SALA V. LA ROMANIZACIÓN. A lo largo de los siglos de dominio romano sobre las provincias de Hispania, las costumbres, la religión, las leyes y en general el modo de vida de Roma, se impuso con muchísima fuerza en la población indígena. En esta sala se documenta la existencia de varias urnas de incineración pertenecientes a miembros de la familia Pompeya, procedentes de Torreparedones. Se recrea un Columbario con piezas originales, procedentes de los ritos funerarios utilizados en el mundo romano. Además de esas urnas de incineración, la sala contiene una colección de objetos cerámicos de época romana, entre los que destacan las piezas de terra sigillata, lucernas, terracotas, vidrio, etc. Se muestran elementos metálicos, vasos, botones, fíbulas, amuletos fálicos, pequeñas figuras de bronce, apliques decorativos etc…

La sala también presenta instrumentos procedentes de las factorías agrícolas romanas: molinos de cereal y de a ceite y herramientas agrícolas.

SALA VI. EXPOSICIONES TEMÁTICAS.

SALA VII. LA EDAD MEDIA.

Sala VII.1. El mundo Hispano Visigodo. La Antigüedad Tardía queda representada por diversos materiales de la época visigoda (placas decoradas de ambiente funerario). Las escasas noticias que se tienen de los restos de este periodo se refieren sobre todo a la actividad que desarrolló la iglesia. En Baena este cristianismo se evidenció en las iglesias rurales de lugares como Izcar y Cerro de los Molinillos. En el primer caso hay que citar el famoso Crismón, hallado en el interior de una tumba, que constituye una de las mejores representaciones del monograma de Cristo.

Sala VII.2. El periodo Musulmán. Las primeras noticias de Baena en la Alta edad Media datan del año 899 con motivo de la rebelión de Omar ben Hafsun, año en el que se apoderó del lugar como paso previo a la conquista de Córdoba. Aquella Baena árabe se denominó Bayyana. La sala aloja diversos objetos domésticos de esa época y cerámica.

Sala VII.3. Edad Moderna y Contemporánea. Se exponen algunos escudos de la localidad. Como el del Municipio.

SALA VIII. JUAN ALFONSO DE BAENA. Ofrece algunos documentos fundamentales del Municipio, junto con la galería de personajes de Baena, entre los que destacan, por la grandeza y la importancia de sus obras Juan Alfonso de Baena y José Amador de los Ríos. Una de las joyas de la sala es el primer facsímil en color del Cancionero de Baena, realizado exclusivamente para su estudio y exhibición en este museo.

0

cartel-web