Castillo de San Sebastián

También en la Playa de la Caleta, situado en el lado opuesto al Castillo de Santa Catalina, se ubica el Castillo de San Sebastián. Según la tradición clásica, en el islote que hoy ocupa el castillo, se asentaba en la Edad Antigua el templo fenicio de Baal Hammón. Situado a la entrada del canal que separaba las antiguas islas del archipiélago de las Gadeiras, toda la zona se constituía además como punto destacado de intercambio comercial de extraordinaria vitalidad e importancia debido a su fondeadero.

Un puerto natural dónde las naves, fenicias primero, y cartaginesas y romanas después, arribaban trayendo hasta Gades todo tipo de mercancías procedentes de la cuenca mediterránea, y desde dónde partían hacia todo el imperio con las materias primas y productos elaborados de esta tierra, en especial sus apreciadas salazones.

El Castillo de San Sebastián se asienta sobre esta pequeña isla, que tomó su nombre de una ermita levantada en 1457 por los tripulantes de un barco veneciano, a los que se les permitió permanecer allí para curarse de la peste que asolaba su nave. Para construir este templo los venecianos aprovecharon los restos de un viejo faro, reemplazado en 1613 por una torre atalaya, que además de servir de guía a los navegantes desempeñaba funciones defensivas. El faro se reconstruyó de nuevo en el siglo XVIII y en 1908 fue reemplazado por la actual estructura.

Para reforzar la defensa de este emplazamiento se construyó en 1.706 un castillo, al que inicialmente se accedía mediante puentes levadizos que salvaban el foso perimetral. Un parapeto rodeaba la isla, excepto por la zona sur, dónde se consideró suficiente el acantilado.

En 1860 este parapeto fue reemplazado por una fortificación más consistente con casamatas interiores conocido como la Avanzada de Santa Isabel; fue entonces cuando se construyó también el actual malecón que une la isla con el casco urbano.

En la actualidad el Castillo de San Sebastián funciona como espacio expositivo en las casamatas interiores, y como lugar de celebración de conciertos y otros eventos lúdicos en el exterior.

Dirección: Paseo Fernando Quiñones, s/n

Entrada: Entrada libre

Tel.: 956 241 001

0

cartel-web