Córdoba

Situación

C órdoba es una de las ocho provincias que forman la Comunidad Autónoma de Andalucía. Posee una extensión superficial de 13.723,20 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda provincia más grande de Andalucía y la decimotercera de España. El río Guadalquivir atraviesa su territorio de este a oeste y la divide en dos regiones casi simétricas. La zona situada al norte del río comprende la región montañosa de Sierra Morena y una zona mesetaria que se extiende hasta el Guadalquivir.
Esta parte se dedica principalmente a la ganadería extensiva. Las tierras al sur del río comprenden la Campiña, que se extiende por el suroeste hacia Sevilla. Estas tierras son magníficas para la agricultura. En la parte más meridional de la provincia se sitúa la zona de la Penibética, donde se encuentran cultivos de vid y de olivar.

Los orígenes de Córdoba se pierden en el tiempo. Su situación cercana al río y la riqueza de las tierras de la campiña la configuraron como lugar idóneo para las primeras ocupaciones prehistóricas. Pero no es hasta el Bronce Final (siglos IX y VIII a.C.) cuando se crea el primer asentamiento propiamente dicho. Con la llegada de fenicios y griegos a la península, la ciudad se reafirma como un importante centro minero y comercial gracias a la navegabilidad del Guadalquivir. Este hecho favoreció las relaciones y la difusión artística y comercial, integrando a esta localidad con las principales urbes del momento.

Córdoba cuenta además con cuatro Inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO: La Mezquita (1984), el Centro Histórico (1994), la Fiesta de los Patios, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2012) y la Ciudad Califal de Medina Azahara (2018), lo que coloca a Córdoba en la ciudad europea con más Inscripciones UNESCO y en segundo lugar a nivel mundial, sólo superada por BEIJING.

logo-cordoba-turismo

Centro de interpretación de visitantes y atención al turista

0

cartel-web