Museo de la Semana Santa (Iglesia de Santiago)

El Museo de la Semana Santa y Cofradías de Montoro se enclava en el antiguo templo de Santiago, iglesia de una sola nave con cúpula barroca sobre la capilla mayor. Posee dos portadas, siendo la principal de época anterior a la lateral, la cual está fechada en el año 1730, correspondiéndose con las reformas barrocas del interior en las que también se añadieron las yeserías del arco triunfal y la cúpula de la capilla mayor.

Dentro de las manifestaciones de religiosidad popular que se dan cita en la ciudad de Montoro la Semana Santa es sin lugar a dudas la que ocupa un mayor protagonismo. La primera cofradía penitencial que se funda en Montoro sería la Cofradía de la Santa Vera Cruz, datando sus primeras reglas del año 1554. Por su parte, la Cofradía más antigua de cuantas han llegado a nuestros días es la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona de Montoro, cuyas reglas primitivas datan de 1535.

Desde 1998 la Semana Santa de Montoro está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, habiendo perpetuado la mayor parte de su esencia que se refleja en representación de origen barroco como son el Prendimiento o el Sermón del Paso, que tienen lugar la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo respectivamente. Fundamentalmente son tres los pilares en los que se apoya la Semana Santa de Montoro, el Nazareno de Montoro, el Imperio Romano de Montoro y el Antiquísimo Coro de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Stma. de los Dolores. Ntro. Padre Jesús Nazareno es la imagen que mayor devoción despierta entre los montoreños, ostentando desde el año 2000 el título de Alcalde Honorífico de la Ciudad.

0

cartel-web