Museo Histórico Municipal

museo-4
museo-5

Creado en 1982 y ubicado desde 1991 en el antiguo convento de “La Victoria” recoge en sus fondos una serie de materiales arqueológicos procedentes yacimientos del término municipal de Puente Genil como: Los Castellares, Castillo Anzur, Fuente Alamo… El museo está constituido por dos secciones: Arqueología y Etnografía.

museo-2

Sección de Arqueología

Sala I. Prehistoria-Protohistoria.
En la sala se muestra una colección de materiales pertenecientes a la Prehistoria, que abarcan desde el Paleolítico Medio al Bronce Final. Las primeras colecciones son útiles de piedra tallada (cuarcita y sílex) entre los que destacan: raederas, cuchillos y bifaces aparecidos en las terrazas del río Genil. Variada y singular es la muestra de materiales (cerámica, piedra pulida, hueso y metal) de la Fuente del Lobo elementos significativos de la cultura del Campaniforme.
Entre los objetos del mundo tartésico y su relación con colonizadores orientales fenicios y griegos destaca una cerámica corintia del siglo VI a.C., fíbulas y fragmentos cerámicos. La cultura Ibérica ha legado piezas diversas como las esculturas zoomorfas (toro, leona, caballo) realizadas en piedra caliza y una serie de materiales de los cuales destacar la cerámica a torno con decoración a base de bandas y meandros.

museo-3

Sala II. Edad Antigua y Medieval
Los materiales del mundo romano ocupan la mayor parte de esta sala, a lo largo de esta sala y en diversas vitrinas se expone un variado conjunto de materiales como: capiteles, cerámicas, bronces, vidrio o epigrafía latina, todo ello presidido por una serie de esculturas romanas de época alto imperial. En el claustro del edificio destacan de este periodo los mosaicos romanos procedentes de la villa de Fuente Álamo.
La sala muestra igualmente materiales arqueológicos correspondientes a época visigoda y medieval. Del primer ámbito cultural son una serie de ladrillos estampillados, cerámicas y objetos de bronce, que son muestra del ritual funerario visigodo. El segundo ámbito corresponde a época musulmana con una amplia muestra de cerámicas vidriadas, diversos objetos de bronce procedente en su gran mayoría de castillo Anzur, de entre ellos destaca un magnífico capitel de “nido de abeja” de época califal y una amplia colección numismática de dinares y dirhans.

museo-1

Sección de Etnografía

Sala III. El dulce de membrillo.
El pasado más reciente nos ha legado una serie de materiales, que nos evocan momentos del Puente Genil industrial y emprendedor de finales del siglo XIX y primera mitad del XX. Los fondos de esta sección están relacionados con la industria agroalimentaria “fabricación carne de membrillo”. Se pueden contemplar una serie de materiales y de envases de metal utilizados en la fabricación tradicional del membrillo, así como; una serie de maquetas (fábrica, noria, carro), que intentan ser una recreación de las labores cotidianas de aquella época.

0

cartel-web