Castillo de Santa Catalina

Ubicado en plena Playa de La Caleta, de extraordinario encanto, el Castillo de Santa Catalina ocupa la entrada más oriental de lo que fuera el canal Bahía – Caleta, frente a la punta del Nao, lugar dónde los textos clásicos sitúan el antiguo templo fenicio a la Diosa Astarté. De ello dan fe los importantes restos arqueológicos recuperados en la zona y que pueden ser contemplados en el Museo de Cádiz.

Tras el saqueo anglo-holandés de la ciudad del año 1596, el rey Felipe II envío a Cádiz al ingeniero Cristóbal de Rojas para realizar un proyecto defensivo; Rojas consideró que la actuación más inmediata debía ser levantar una fortificación en la caleta de Santa Catalina para defender así uno de los frentes más vulnerables del borde marítimo.

El castillo constituye una importante muestra de la arquitectura militar de la Edad Moderna y ha llegado hasta nuestros días sin graves alteraciones. Tiene planta estrellada con dos frentes claramente definidos, uno constituido por tres baluartes de planta triangular asentado sobre la playa y otro abierto a la ciudad dónde se sitúa la única puerta del recinto, protegida por dos baluartes y un foso que regulaba su nivel de agua mediante esclusas. Un puente da acceso a la sencilla puerta, protegida por un cuerpo de guardia superior, bajo el que una inscripción conmemora la conclusión de la obra, durante el reinado de Felipe III. En su interior los distintos pabellones se distribuyen en torno al patio de armas, que está porticado en sus dos frentes, mientras en el tercero se ubica la capilla de Santa Catalina, levantada en 1693.

En la actualidad esta fortaleza se ha convertido en un gran espacio cultural y lúdico polivalente, incluyendo salas de exposiciones temporales, talleres pedagógicos para escolares, talleres artísticos y artesanales, además de la celebración de conciertos y actividades veraniegas en el patio de armas del Castillo.

Dirección: Paseo Antonio Burgos, s/n

Entrada: Consultar

Tel.: 956 22 63 33

0

cartel-web