Montoro

Situación

M ontoro es un municipio de la provincia de Córdoba, situado a 47 Km. de la capital cordobesa. Su ubicación, junto a la Autovía del Sur (A-4 / E-5), la N-420 (de Córdoba a Tarragona por Cuenca) y a la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz, hacen del lugar un enclave estratégico en cuanto a las Comunicaciones y el Turismo.

La localidad se encuentra a caballo entre varias unidades geográficas: el Valle del Guadalquivir, la Sierra (al norte) y la Campiña (al Sur). En torno a este promontorio donde se ubica la población, el Guadalquivir fluye en un abrazo milenario, declarado Monumento Natural.

Su efigie se dibuja a base de los contrastes del rojo de la piedra arenisca local (molinaza) y el blanco de la cal, típico de las casas andaluzas. Desde la lejanía, sus casas aparecen colgadas sobre las laderas del Guadalquivir. La conservación de estos valores de la arquitectura tradicional y su característico casco urbano le valieron, en 1969, para ser declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Montoro cuenta, además, con uno de los términos municipales más grandes de España, con una extensión total de 580 km2 aproximadamente. Gran parte de esta extensión se corresponde con espacios naturales protegidos dentro del Parque Natural Cardeña – Montoro, hábitat de especies amenazadas como el lince ibérico, el lobo, el águila imperial o la cigüeña negra, entre otros.

El municipio tiene en la actualidad unos 9650 habitantes, que aumenta con motivo de eventos como la Feria del Olivo, de carácter internacional y bianual, o la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Para el disfrute de actividades culturales, de naturaleza o turismo activo, el municipio cuenta con una amplia oferta en establecimientos comerciales y turísticos (hoteles, hostales, casas rurales, etc.) a disposición de sus visitantes.

Montoro-Sit-2

Ayuntamiento de Montoro. Oficina Municipal de Turismo

0

cartel-web