Museo Arqueológico Municipal

La sede del actual Museo Arqueológico Municipal de Montoro es la antigua iglesia de Santa María del Castillo o de la Mota.  Se trata de la iglesia más antigua de la población de Montoro y estaría enclavada en el punto más elevado de la población y contiguo al desaparecido castillo (mandado derribar mediante el pacto de Écija en 1469). Su construcción se data en la segunda mitad del siglo XIII, siendo junto con la parroquial de Castro del Río y la conventual de San Pablo de Córdoba una de las tempranas en ser erigidas en la provincia de Córdoba.

Se trata de una iglesia de estilo arcaizante dividida tres naves separadas mediante arcos apuntados. Lo más destacado de su interior son la belleza de sus distintos tipos de capiteles y la presencia de materiales de acarreo como soportes y columnas junto a las desaparecidas techumbres mudéjares.

Inaugurado como museo en 1992, sus fondos museísticos se distribuyen en cuatro grandes conjuntos, reflejados en la propia exposición permanente: geología, paleontología, arqueología y etnología.  De sus fondos caben destacar la colección de fósiles de plantas del Paleozoico, una estela de guerrero de la Edad del Bronce, la escultura militar thoracata datada en época de Trajano y un ángel orante obra del escultor cordobés Mateo Inurria.

0

cartel-web