Insigne Iglesia Colegial. Museo de Arte Sacro

Plaza de la Encarnación, s/n. Tfno: 954 810 444.
Interesante ejemplar del Renacimiento.
Para grupos de más de 10 pax existe un billete colectivo para visitar los tres museos por 5 euros/pax.
Horario:
Horario de Invierno (Septiembre-Junio): 10:00 h – 14:30 h /16:00 h – 18:00 h
Horario de Verano (Julio-Agosto): 09:30 h – 14:30 y Jueves: 9:30h – 14:30h / 19:00h – 21:00 h
Lunes cerrado
Los Domingos de Julio, Agosto y Septiembre cierran por la tarde
Precios:
4 €
Para grupos de fracciones de 10 pax existe un billete colectivo para visitar a Colegiata, El Monasterio de la Encarnación y el Museo Arqueológico por 5 euros/pax.

Fue fundada por Don Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña, quien obtuvo la bula para erigir la antigua parroquia en Colegiata, con la advocación de la Asunción. El proyecto de la obra sería transformado en clave renacentista, probablemente por la intervención de Diego de Riaño y Martín de Gainza.

La iglesia está construida en cantería, tiene planta rectangular de 3 naves con capillas laterales.

Al exterior el templo posee tres portadas. La principal, llamada Puerta del Sol, sobresale por su excelente decoración en plateresco. En el lateral izquierdo de la fachada se levanta la torre, realizada a partir de 1918, tras la destrucción de la anterior por un rayo.

La construcción del Panteón Ducal, en el interior de la Colegiata, fundación de don Juan Téllez Girón, es de estilo plateresco y está adosado a la Colegiata. Presenta 3 núcleos principales: el Patio del Sepulcro ducal, la Capilla y el Panteón.

La sala principal del museo está ubicada en lo que fue antigua sacristía de la colegiata, donde destaca la colección de obras de Ribera y un gran conjunto de piezas de orfebrería.

Contacto

Not readable? Change text. captcha txt
0